Declaración del Frente Socialdemócrata respecto a la crisis del PPD

Santiago, 5 de enero del 2018


1.- Tras 30 años de vida, el PPD enfrenta hoy la crisis política más grande de su historia, más que una crisis electoral por los resultados de la última elección, el partido sufre una crisis de proyecto político, que pone en entredicho el sentido de su continuidad en el sistema político chileno.


2.- Siendo un partido que emerge desde las luchas políticas y sociales contra la dictadura, el PPD pasó de ser un partido fuertemente conectado con la sociedad civil, a ser un partido de profesionales de la política, dominado por sus élites parlamentarias y gubernamentales vaciándose cada vez más de dirigentes sociales.


3.- A pesar de los aportes que ha hecho el PPD para mejorar nuestra democracia, los ciudadanos ya no reconocen en el partido una fuente de cambio. Los errores ligados a malas prácticas y a la pérdida del norte en la izquierda han desplazado al partido de las preferencias de los electores. Son otros partidos los que hoy han recuperado el electorado del PPD, incluso con sus mismas banderas.


4.- Es claro que el Partido ha cumplido un ciclo, si desea ser un actor clave que encarne los deseos de transformación de la sociedad chilena, debe hoy replantear su proyecto político. En el caso contrario, deberá asumir su fin y dar paso a otras configuraciones políticas que rescaten lo mejor de su herencia y sus aportes a la democracia.


5.- El PPD debe urgentemente ofrecer nuevos liderazgos y recomponer sus lazos con la sociedad civil, el mundo intelectual y cultural. En ello, la Fundación Por La Democracia junto a la Secretaría General deben asumir sus falencias y asumir un rol más activo en la recomposición de las relaciones del Partido con sus bases sociales y así enfrentar los próximos desafíos electorales, desde las federaciones estudiantiles hasta las elecciones presidenciales.


6.- Creemos firmemente como Frente Socialdemócrata que las ideas de la socialdemocracia representan lo mejor de los aportes del PPD a la democracia en Chile. Pero la socialdemocracia no es sinónimo de socialismo de mercado, o de moderación frente a las aberraciones del neoliberalismo como algunos pretenden plantear. Tampoco es una posición intermedia entre la DC y el FA que algunos cínicamente quisieran ocupar. Los valores de la socialdemocracia y sus planeamientos se encuentran en diversos sectores políticos desde la DC al FA y es con ellos quienes debemos encontrar puntos de entendimiento.


7.- Si el PPD quiere recuperar su lugar en el sistema político debe iniciar un proceso de reflexión ideológica y programática con miras a reconfigurarse como partido. El norte debe ser generar un nuevo espacio político que logre poner en el centro la representación de los intereses de los ciudadanos disconformes con el neoliberalismo. Debemos replantearnos como una alternativa social, feminista, ecológica, territorial, que promueva un nuevo régimen con una democracia profunda y con progreso económico con equidad.


8.- En la reconfiguración del PPD, debemos estar abiertos a alianzas con otros sectores afines dentro y fuera del partido. En ello, nuestro principal esfuerzo debe ir a buscar un mejor entendimiento con los partidos pertenecientes a nuestra familia ideológica: el Partido Socialista de Chile y el Partido Radical y las fuerzas sociales afines. Luego de ello, avanzar hacia otros sectores del progresismo.


9.-La nueva directiva del PPD deberá ser elegida en un contexto competitivo, con cargos elegidos unipersonalmente bajo un sistema de un militante un voto, eliminando de los procesos electorales los ticket y listas por grupo. Esta nueva directiva debe ser quien asuma el desafío histórico de transformación del partido, con valentía y decisión, alejada de intereses mezquinos, de las parcelas de poder clientelar, con una mirada integradora y de apertura hacia nuevos sectores.


10.- Proponemos que en el Consejo Nacional del 20 de enero, se mandate a la nueva directiva a la realización de un Congreso Ideológico Refundacional, que señale un nuevo rumbo del Partido para el nuevo ciclo político que se inicia. El Frente Socialdemócrata del PPD actuará en concordancia a su declaración de principios y buscará aunar fuerzas entre los sectores a fines dentro y fuera del PPD para dar un gran paso histórico para volver a poner los valores de la socialdemocracia en la vanguardia de los cambios sociales en Chile.